La boda China III y ultima parte

En donde quedamos…ah sí ¡ en la marcha Nupcial –porque seria me recordó a La Guerra de las Galaxias...? – Después que cruzaron  los novios  el pasillo de luces subieron a la tarima, no niego que me emocioné, la boda de un hijo siempre es especial  y el contexto que la envolvía la hizo única.
Como no hay celebración religiosa en sí, los actos que venían a continuación eran una fusión de cantidad de costumbres occidentales que han adoptado los parientes chinos.

Comenzaron los eventos y el animador hablando, parecía un show de televisión, con la pantalla digital al fondo, los reflectores, la música… La mitad de lo que decían – oh que mitad?!...Nada! De lo que decían lo entendía,  pero gracias a la mímica y las imagines que se mostraban en la pantalla podía seguir el hilo.
Los novios parados en la plataforma y con una lluvia de fuegos artificiales -digitales -detrás, seguían las instrucciones del presentador;  poniéndose la mano derecha en el corazón, ella dijo unas palabras en chino mirando a Alan a lo que él respondió:  - Yes, I do!!  Ahhhhh que emoción.

El moderador  jugó un poco con ellos haciéndoles bromas las cuales fueron respondidas con las risas de los invitados.  La nueva pareja tomo un ramo de flores cada uno y acudieron a dónde estábamos los padres sentados –en primera fila claro está - . Alan le dio las flores a su suegra y Jenifer a mí, llamándome “mom” de nuevo y le entregue el segundo sobre rojo con la cantidad exacta requerida por las costumbres chinas. Las lágrimas saltaron de nuevo al ver a mi nuera llorar también a la vez que hacían la venia en señal de reverencia a sus nuevos padres. Alan hizo lo mismo con los progenitores de ella.

Enjuagándose las lágrimas subieron a la plataforma, era el turno de ellos de inclinarse frente al otro lo cual hicieron con bastantes risas, humor y aplausos de los invitados –más que todo por las payasadas de Alan. – E imagino por lo que decía el fulano que tenía acaparado el micrófono-


Siguiendo el evento la pareja leyó sus votos y declaraciones de amor…ella en mandarín Alan en ingles…más lagrimitas al escuchar la manifestación de Alan, quedé sorprendida y enternecida al escuchar lo que escribió. J
A continuación tomaron unos envases de vidrio llenos cada uno con arena de un color diferente, se acercaron u otro recipiente más grande vaciando los de ellos en este a la vez para que la arena de colores se mezclara al unísono…mientras hacían esto el animador hablaba y hablaba…? Se escuchaba la música romántica y la pantalla mostraba la imagen de un arbolito que comenzaba  a crecer y florecer  hasta hacerse enorme y cubrir prácticamente a los novios.

Ahora!  Los anillos, el animador llamo a Randy, perdón quiero decir;”Landy”  quien se acercó cajita en mano para darles los aros.  Oh! si les cuento lo que paso con los anillos! Paul hizo los aros especialmente para la ocasión – en Quito, Ecuador- se los entregó a Randy para que los llevara a China ya que Paul no estaría para la celebración llegando un día después y que creen?  Randy los olvidó en Quito, así que ni modo, tuvimos que correr él y yo a comprar unos anillos “falsos” que serían reemplazados más adelante por los originales, no podían estar en la ceremonia sin los aros!


Luego de ponerse loa anillos el uno al otro prenderían la vela juntos…digo vela pero en realidad ese era un volcán! Como una bengala que al encender echó un chorro de luces, parecía un soplete! Pero por supuesto, estábamos en el país de los fuegos pirotécnicos!
Había una torre de copas de champaña estilo anos 70s la cual se llenaron al  derramar el líquido sobre una de las copas.


Llego al hora de los discursos; el primero fue señor que nunca me entere quien era,  luego nos llamaron a los padres a subir a la pista disco, -que digo a la tarima- El padre de Jenifer  dijo unas palabras que concluyeron con un fuerte aplauso  y después Randy – claro está le iban traduciendo al mandarín- menos mal no me toco dar discurso porque la cosa iba para largo. Me enteré que el presentador alababa mi vestido al estilo chino mencionando más que todo la raja a los lados y no me quedó más que hacer un gesto de coquetería  a la vez que les hacia la venia.
La hora del brindis: seguíamos los padres y la nueva pareja en el estrado, nos trajeron copas y claro está me di cuenta eran para brindar – tienen que entender que no podíamos anticipar lo que pasaba si no en el momento de tener las situaciones enfrente…No hablamos el mandarín tan sencillo como eso, además primera vez que presencio una boda china y en China!-
Después de exclamar Gambei, Gambei!! –Chocar las copas  y tomar  el vino de un solo trago o como decimos nosotros. ‘a fondo blanco’. -Me enteré después que gambei significa literalmente “vaciar el vaso” y yo que pensaba que era Salud!  -“Ya saben grupete”! J En cuenta para la próxima-.   La novia tiro juguetes y regalitos a los invitados y concluyo la ceremonia. Oswaldo recibió del cotillón una linternita que nunca nos imaginamos lo útil que nos sería  más adelante.

Nos sentamos a almorzar o desayunar digo, porque con la levantada a las cuatrode la mañana  apenas el café que preparamos en la habitación habíamos ingerido, creo que aún no era ni medio día. Empezaron a traer platillos, uno tras otros,  tomamos el licor de arroz y el vino tinto, sentados en una mesa estábamos la familia occidental, tratando de descifrar que era lo que comíamos, bien rico todo aunque la comida de las otras mesas desaparecía rápidamente en la nuestra aún seguía bastante intacta. Comimos agua mala, -me gusto la verdad- pescado, vegetales, carne de cerdo, camarones y más platos que ya ni recuerdo. Bebimos.. .como recuerdo la cara de Jessica cada vez que había que brindar, no le quedó más remedio que tomar cerveza, ella que no bebe nada!!  Oswaldo cantando junto con mama, las risas de Susan, la alegría de Randy, las caras de los primos.. Vaya momento!!



Los novios iban de mesa en mesa brindando, Jenifer vestía otro traje por tercera vez, un lindo vestido rosa pálido, se acercaron a la nuestra y ella debía encender un cigarrillo a quienes fumasen en nuestra mesa y Alan chocar el vaso y gambei! Pero no solo gambei con los novios… se acercaron los padres, los tíos, los abuelos, los primos, los vecinos…  en fin, menos mal que le licor de arroz en transparente como el agua.
Faltaba un paso en la celebración, subí a la tarima de nuevo y la mama de Jenifer me dio un…no sé qué era pero creo era un pernil de cerdo muy lindo envuelto con ajo porros, jamás entendí que debía hacer, pero me indicaron se lo diera de nuevo a la madre de la novia así lo hice con reverencias y me quede con el ajo porro en la mano!???  Luego le di a esta misma unos chocolates ya que debía entregarle algo dulce envuelto en color rojo.




Así como se había llenado rápidamente el salón…se vació.  Los invitados se llevaban lo que había sobrado de la comida porque es una ofensa dejar el obsequio que se ofrece y no se debe botar.

Finalmente nos fuimos un rato al hotel, nos sentíamos honestamente como si estuviésemos saliendo a las tres de la mañana  en lugar del medio día. Jessica, Oswaldo, Susan y Alan se fueron a pasear por Fushun –que energía!  - La novia con sus padres ya que a las cinco nos pasarían buscando para seguir con la celebración.

No me cambié, solo  los zapatos, quería sacarle provecho a mi vestido chino porque quien sabe cuándo lo usaría de nuevo.
Llegamos junto con otros miembros de la familia de Jenifer al lugar de la cena en donde seguimos a un salón privado el cual tenía una mesa redonda enorme! La mitad la ocupó la familia de ella la otra mitad la familia occidental. Mas platillos,  entre ellos pato laqueado, mas licor, mas vino, mas gambei!. Fue una cena muy agradable todos disfrutamos enormemente, la prima de Jenifer y esta misma nos ayudaban con las traducciones y nos pudimos entender unos con otros, la mama de Jenifer sentada junto a mí, me hablaba de repente en chino!?  Y lo más curioso entendía lo que decía, no literalmente pero si el contexto....o seria el vino? 
Terminamos cantando, la mitad de la mesa en chino la otra mitad en español.  Fue una linda cena.
Esa noche cerramos con un paseo frente a la iluminada plaza del edificio de gobierno que se encuentra enfrente al rio, allí la gente va a bailar a hacer ejercicio, tocan sus instrumentos musicales, vuelan cometas con luces de neón.





Agotados ya con el cambio de horas encima, el madrugonazo, la excitación del evento nos fuimos a dormir  para levantarnos temprano al día siguiente y seguir a Beijing!

Parte I  En China...La boda mas especial!!!
Parte II  En China...La Boda mas especial II parte

No comments: